Análisis RAGE

Rage cabecera

¡Ave gamers! El que va a viciar os saluda.

Muy buenas a todos y bienvenidos una vez más a un nuevo análisis. En esta ocasión le toca el turno a RAGE, un juego que me llamo la atención por presentar un estilo ambientado en un mundo post-apocalíptico como se da en Mad Max tomando una referencia dentro del mundo del cine o la saga Fallout en los videojuegos y es que he de reconocer que este tipo de ambientación me gusta bastante, los encargados de realizar el videojuego son id Software y Bethesda.

RAGE es un FPS que nos traen los creadores de Quake y Doom muy dinámico y frenético en el que no puedes detenerte un sólo momento en mitad de los tiroteos y la batalla o los enemigos se te echarán encima y acabarán contigo, la ley que prima durante el juego es la de disparar y recargar toda la munición posible sin detenerte un sólo momento.

• Argumento:

La historia nos sitúa en un planeta Tierra devastado como consecuencia de la caída de un meteorito que acaba con la mayoría de la población, los supervivientes se agrupan en pequeñas ciudades y existen facciones de todo tipo, colonos, clanes de bandidos, la autoridad y los mutantes. Encarnamos el papel de un humano que sobrevive al accidente que sufre la nave en la que es mandado junto a un grupo de personas, para sobrevivir tras el impacto y durante toda la aventura tendremos que buscar aliados y superar los diferentes restos que se presentan en nuestro camino a la hora de elegir las misiones, sólo así conoceremos la verdad de lo que realmente está sucediendo en el planeta tras el impacto del meteorito.

Rage mundo post-apocalíptico

• Jugabilidad:

Desde luego es en lo que más destaca el juego, de las cosas en la que más impresiona RAGE es en la fluidez de movimientos, lo que se ve sobre todo a la hora del combate contra los enemigos, la IA de dichos enemigos es muy notable presentando movimientos ágiles para esquivar balas mientras avanzan hacia nosotros para atacarnos, fintas o subirse a obstáculos para saltar desde ellos son algunos ejemplos.

– Controles: Presenta un sistema de control similar al resto de shooters pero en cambio si cuenta con un menú rápido que se activa con el gatillo superior derecho y una vez abierto se maneja con ambos joystick, con el derecho elegimos el arma y con el izquierdo el tipo de munición que queremos usar con el arma que seleccionamos. En el inventario asignamos a cada dirección de la cruceta un objeto de acción rápida como pueden ser las vendas, granadas u objetos de fabricación que hayamos creado previamente.

– Armas: Al igual que en los juegos mencionados antes Doom y Quake contamos con armas de todos los tamaños, desde pistolas hasta un bólter pesado con munición de energía pasando por la escopeta, ametralladoras, lanzacohetes, etc. Una de las armas más llamativas del juego son los wingsticks, una especie de bumerán que una vez lanzado o bien se queda clavado en el enemigo o puede volver para ser usado de nuevo. Además de disponer con este arsenal tenemos la opción de modificar algunas de las armas con accesorios para mejorar su rendimiento, también existe la posibilidad de crear objetos fabricándolos desde el inventario, se pueden crear los ya nombrados wingsticks, coches bomba teledirigidos, torretas automáticas, arañas robot, munición explosiva, objetos de curación, objetos para aumentar la salud o daño y un número bastante amplio de otros tantos.

Personajes y enemigos: Existen personajes distribuidos a lo ancho y largo de las diversas ciudades que te mandarán realizar misiones secundarias y gracias a ellos también se irá desarrollando la trama principal, con las misiones secundarias consigues recompensas en forma de dinero y objetos, la IA como ya comente antes está bastante bien lograda y la variedad de enemigos contra los que podemos combatir es amplia, varias facciones de bandidos con características únicas y que las diferencian de las demás, diferentes tipos de mutantes tanto en tamaño como armamento, la autoridad que cuenta con armas de tecnología avanzada. En el momento que nos trasladamos con el coche de un lugar a otro saldrán a nuestro paso enemigos montados en otros vehículos a los que tenemos que liquidar.

Rage enemigos

• Modo multijugador:

El juego cuenta con un modo online competitivo en el que te enfrentas otros jugadores en enfrentamientos con vehículos, o bien en carreras o bien en combates de destrucción para obtener puntos por acabar con los rivales mediante el uso de los diferentes elementos que recogemos con nuestros coches por el mapa.

Además tenemos la opción de jugar en modo cooperativo tanto en red local como por internet con otro jugador para superar diversas misiones con un objetivo específico.

• Gráficos:

El apartado gráfico es bastante destacable ya que observando la fluidez con la que se mueven todos los elementos en la pantalla sin sufrir ralentización ni caída de fps sorprende de manera muy positiva, tal vez el único problema es que en ocasiones las texturas tarden muy pocos segundos en cargar en su totalidad, pero por lo demás su nivel técnico es muy alto.

• Sonido:

En lo referente a este espacio el título cuenta con apartado sonoro muy bueno, dependiendo de la zona en la que nos encontremos cambiará continuamente para poder meternos de lleno en el momento en el que nos situamos, en las cloacas será continuo el sonido del agua corriendo por las tuberías, en las ciudades se escucharán los sonidos de máquinas, radios e incluso el sonido del viento, en los locales escucharemos música, etc.

Por otro lado el sonido de las armas a la hora de usarlas es espectacular y durante el combate también escucharemos las voces de los enemigos tanto cuando nos acercamos de forma sigilosa oyendo sus conversaciones o bien mientras luchamos contra ellos.

Rage facciones

• Duración:

Sin realizar las misiones secundarias ni los minijuegos RAGE tiene una duración media con las misiones secundarias rellenan y suplen de buena manera el tiempo de la campaña. El modo multijugador le agrega algo más de tiempo pero al no ser demasiado variado y al no enganchar tanto tampoco es que amplíe demasiado la duración del mismo.

• Conclusión:

RAGE es un juego muy completo en lo que se refiere a la acción rápida y el apartado visual con el que cuenta, además es un videojuego que a pesar de no contar con una historia principal demasiado original la desarrolla de una manera bastante eficiente y se nota la evolución que va sufriendo el protagonista y la trama.

Si te gustan los shooter frenéticos en los que poder enfrentarte a enemigos con una buena variedad de armas soltando toda la munición posible sin duda es una gran opción a tener en cuenta.

Análisis de Rage

• Puntos a favor: