Análisis Kingdoms of Amalur: Reckoning

kingdom_old_amalur_reckoning

¡Ave gamers! El que va a viciar os saluda.

Ante todo daros las gracias de nuevo por dedicar una parte de vuestro tiempo a leer estas líneas. Bueno pues aquí me encuentro otra vez para traeros un nuevo análisis de un videojuego que me he pasado no hace mucho y que ha resultado ser una sorpresa gratificante, se trata del título Kingdoms of Amalur: Reckoning, muy recomendado por un amigo mío y con el que he disfrutado mucho la verdad.

Una de las cosas que más me llamaba la atención para comprar este videojuego además de la recomendación que me daban era saber que personas han participado en el proyecto, el juego esta desarrollado por 38 Studios y Big Huge Games pero hay tres mentes a tener muy en cuenta involucradas en el título y son, R.A. Salvatore, novelista de varias obras de la serie Forgotten Realms entre otras cosas y que se ha encargado del guión, otro es Todd McFarlane, artista y creador del personaje Spawn y el universo que le rodea, y por último también nos encontramos con Ken Rolston, principal diseñador de dos títulos como son The Elder Scrolls III: Morrowind y The Elder Scrolls IV: Oblivion, con estos pesos pesados ¿quién se puede resistir? Dicho todo esto, ¡vamos con ello!

Kingdoms of Amalur: Reckoning es un título nuevo dentro de los juegos de Rol y es de agradecer el buen sabor de boca que deja, es un Action RPG en 3ª persona que nos sitúa en un mundo de fantasía muy cuidado y llamativo, Amalur es un videojuego que consigue envolvernos gracias a detalles cuidadosamente elaborados.

• Argumento:

La historia de Kingdoms of Amalur: Reckoning se centra en un tema principal, el destino. La historia comienza con una escena cinemática en la que nos explican la guerra iniciada por los tuatha, encabezados por un Fae (seres mágicos de las tierras de Amalur y que se consideran inmortales) llamado Gadflow, un ser malvado que ha desafiado a los demás Fae para conseguir que renazca una criatura muy poderosa y así destruir totalmente a todas las razas jovenes de Amalur. Tras introducirnos en estos hechos a continuación aparece nuestro personaje, ya fallecido y transportado para ser arrojado al Pozo de las Almas, tras este “agradable” inicio despertaremos de nuevo y deberemos encontrar la respuesta de cómo hemos llegado ahí y encontrar nuestro camino. Se dice que el destino está escrito y se sabe cuál será el final de toda esta historia, pero… ¿puede existir alguién con el poder suficiente de hacer frente a Gadflow y al propio destino? ¿Es posible que se pueda cambiar el destino y evitar lo que todo el mundo da por hecho?

• Jugabilidad:

Tras elegir la raza de nuestro personaje y su apariencia, al igual que la bendición que deseemos (cada una nos proporciona alguna ventaja) seremos lanzados al Pozo de las Almas y en ese lugar empezaremos con un modo tutorial que nos explicará los controles durante la aventura.

– Funcionamiento: Uno de los puntos mas fuertes del juego es el combate, en este aspecto podemos elegir una buena variedad de modos para enfrentarnos a los enemigos, personajes lentos que realicen movimientos poderosos, personajes rápidos que hagan menos daño pero que combatan de manera sigilosa, hostigando al enemigo y colocando trampas, personajes que lancen magias poderosas para acabar con los oponentes, o si lo preferís juntando todas ellas, eligiendo lo que más os guste de cada clase, y es que en Kingdoms of Amalur disponemos de tres tipos de ramas principales, denominadas capacidades, para ir formando a nuestro personaje y son:

1. Poder: Capacidades que sirven para realizar combates con espadas largas, mandobles y martillos, cuenta con habilidades centradas en resistencia y fuerza bruta.
  2. Pericia: Capacidades que sirven para la lucha a distancia con arcos y armas rápidas de cuerpo a cuerpo como dagas, cuenta con habilidades centradas en sigilo, trampas y venenos.
  3. Magia: Capacidades que sirven para el uso de armas como el báculo, cetro o chakram (una especie de boomerang a distancia), cuenta con habilidades como poderes elementales (fuego, hielo y rayo), conjurar aliados o curarse.

A medida que vamos subiendo de nivel por medio de ganar experiencia conseguiremos puntos para gastar en las habilidades de nuestro personaje, habilidades básicas con las que contaremos como pueden ser herrería, sigilo, abrir cerraduras y demás, y tras elegir esto también tendremos que gastar puntos en una o varias de las capacidades anteriormente descritas, cuando tengamos los puntos requeridos también podremos elegir un destino que nos aportará un plus de bonificación a nuestro personaje, estos destinos están bloqueados hasta que consigamos los puntos que requiere de capacidades, ¿para que nos sirve esto? pues para ir combinando por ejemplo dos o incluso los tres tipos de capacidades que hay en el juego, cada destino nos aportará por ejemplo cualidades como daño adicional, resistencia a daño elemental, etc.

Si un jugador prefiere usar sólo un camino de capacidades tendrá un buen nivel en esa rama pero será menos versátil, si un jugador elige tener capacidades de las tres ramas será mas versátil pero tendrá menos especialización en una de ellas, por lo tanto aquí todo será a gusto de consumidor. Otro de los elementos más llamativos del juego es la posibilidad de ejecutar un modo de estado en el combate donde el personaje se vuelve más poderoso, lo podremos utilizar cuando se llene una barra denominada barra del Sino, si dicha barra esta completa al activarla nuestro personaje entrará en un estado de poder con el que realizará golpes más fuertes y usaremos un movimiento final o fatalidad para terminar el combate con un golpe espectacular.

Kingdoms-of-Amalur-Reckoning-Walkthrough-Part-8-Lorca-Rane

– Armas y armaduras: Las armas contarán con una base de daño al que se le podrán sumar otros tipos de efecto y daño adicional como fuego, hielo, rayo o veneno, lo que la dotará también de efectos como quemar, ralentizar, conmocionar o envenenar respectivamente entre otras cosas. Para crear armas necesitaremos subir la habilidad de herrería y para potenciarla con fragmentos tendremos que aumentar la habilidad de sabiduría.

Las armaduras que encontramos a lo largo de la aventura son de todo tipo, están restringidas en base al modelo de personaje que utilizamos, las armaduras de guerrero necesitan puntos de poder para ser utilizadas y sin embargo las túnicas para magos requieren puntos de magia, además hay armaduras completas y si llevamos las cinco partes por las que estan compuestas (torso, piernas, pies, manos y casco) dotará al personaje de habilidades extras. También podremos crear armaduras y potenciarlas con fragmentos.

– Los controles: Cuenta con un sistema de controles no muy complejo, cabe destacar que podremos usar dos armas durante el combate que equiparemos previamente en nuestro inventario como principal y secundaria y estarán asignadas a dos botones diferentes, abriremos un menú de objetos rápidos con la ayuda de un gatillo, usaremos también habilidades especiales ganadas en nuestras capacidades cuando hayamos gastando puntos en ellas, las tendremos que asignar a uno de los cuatro botones principales del mando (por lo tanto 4 habilidades distintas que son posibles de asignar, se podrán cambiar cuando queramos) y podremos utilizarlas mediante la combinación con otro de los gatillos y pulsando el botón que corresponde a la habilidad.

– Personajes y enemigos: En Kingdoms of Amalur conviven una serie de razas y seres, existe una gran variedad de personajes, unos muy importantes son los llamados tejedores del destino, gracias a ellos podemos reiniciar todos los puntos que hemos gastado para subir de nivel a nuestro personaje (por un precio en monedas de oro) y de esta manera volver a subirlo de nivel desde cero en todo lo que queramos si no nos gustaba el camino que habiamos tomado hasta ese momento, estos personajes estan dispersos por varias ciudades y podemos hablar con ellos siempre que queramos. Hay también una cantidad alta de NPCs que nos ofrecerán misiones secundarias y personajes que nos acompañaran en la trama principal.

En base a los enemigos puedo decir que la variedad con la que cuenta el juego es muy grande, dependiendo de la región en la que nos encontremos lucharemos contra oponentes específicos de la zona, así encontraremos duendes, lobos, diablillos voladores, ladrones o asaltadores humanos, faer gota (esqueletos), arañas normales y gigantes, bolgan (se asemejan a ogros enormes), trolls, los tuatha, y un largo sin fin de enemigos con sus cualidades y habilidades específicas.

kingdoms-of-amalur-pc-ps3-xbox-360-preview-screenshots-1

– Casas: Durante la aventura iremos encontrando varias casas pertenecientes a distintas familias o clanes que pondrán a nuestra disposición numerosas misiones para ayudarles a conseguir sus distintos objetivos, al conseguir resolver toda la trama de estas casas conseguiremos adquirir destinos que bonificarán las cualidades del personaje, además de conseguir también armaduras o armas únicas, la casa de los romances o de los guerreros jurados son tan sólo un ejemplo.

• Gráficos:

En este apartado tampoco es que sea un videojuego que destaque especialmente, pero si consigue ser visualmente muy atractivo ya que cuenta con un nivel estético de fantasía detallado, no pretende ser un juego graficamente espectacular, pretende crear un mundo diferente en el plano artístico de un videojuego.

• Sonido:

En este aspecto el videojuego destaca por la música que ofrece en momentos como las emboscadas de los enemigos o los combates, acompañando la cinématica que muestra en ocasiones, mientras nos cuentan los relatos de héroes y sus hazañas o reproduciendo música de fondo y sonidos ambientales mientras recorremos los parajes de Amalur. Las voces del juego son en ingés ya que no está doblado pero sí subtitulado.

Kingdoms-of-Amalur-Reckoning-Captura-1

• Duración:

Es un videojuego de larga duración, sin realizar todas las misiones secundarias (que son muchas) y explorando un poco las zonas rondará entre 45 y 65 horas aproximadamente para terminarlo, todo depende del tiempo que dediques a realizar otras cosas además de superar la trama principal, si a ello le añades las expansiones que tiene como es normal se amplia dicha duración.

• Conclusión:

Nos encontramos con un juego muy bueno, con un estilo de combate bien elaborado gracias a su dinámica y variedad, un título con una historia llamativa y un mundo de fantasía que nos embriagará con todo lo que le rodea, tal vez un punto en el que flojea es la carencia de personajes con algo más de carisma y personalidad y la falta de elementos que hagan más atrayente el hecho de dialogar con los demás NPCs, en ocasiones parece que es hablar por hablar. A pesar de ello cuanto más avancemos más nos llamará la atención y más ganas tendremos de jugar a él y descubrir cosas nuevas. Es un videojuego de Rol a tener muy en cuenta y si sigue por este camino dará mucho de que hablar.

kingdoms-of-amalur-reckoning____

• Puntos a favor:
  1. Combates dinámicos y épicos.