Análisis Dark Souls

Dark-Souls-on-PC-Out-This-Year-New-Report-Says

¡Ave gamers! El que va a viciar os saluda.

Pues bien aquí os encontráis frente a un ordenador, móvil o cualquier otro dispositivo leyendo mi primer análisis en el mundo de los videojuegos y por ello os doy las gracias de antemano. Todo primer análisis es especial y como la ocasión lo merece pues he escogido un juego especial, muy muy… especial, y este juego no es otro que Dark Souls, tan adictivo y odiado a partes iguales y es que siempre que preguntes a gente que lo haya jugado el 99% de las ocasiones recibirás dos tipos de opiniones:

• Buaaah ese es un gran juego, para mí de los mejores, ¡me encanta!
  • Dark Souls… Dark Souls… ¡Odio ese juego!

Con esto quiero aclarar una cosa, Dark Souls o bien te encanta o bien te dan ganas de tirarlo a la basura. Y todo esto a que se debe, pues sencillamente a que es un juego muuuyyy difícil, en la contraportada lo pone claramente: “prepárate para morir”, creo que no deja lugar a dudas. Hoy en día es uno de los juegos más difíciles que podemos encontrar en el mercado (si no el que más…) así que o bien te preparas a conciencia para sufrir, morir y volver a morir para superar los niveles que se nos presentan o si no será mejor que ni lo intentes, si buscas un reto y una satisfacción personal a la hora de superar un videojuego éste es de los tuyos.

Dark Souls es un Action RPG en 3ª persona que nos sumerge en un mundo de oscuridad y muerte por todas partes, ya ocurría así con Demon’s Souls (su predecesor) que tan solo estuvo disponible para PS3. Para empezar la historia como en todo buen RPG tendremos que configurar a nuestro personaje, en este aspecto la variedad con la que contamos para hacerlo no es demasiado elevada, tan solo unas cuantas modificaciones de cara, peinado y forma física, también tendremos que elegir el prototipo de héroe con el que querremos jugar (guerrero, caballero, mago, piromántico, etc…), esto es importante solamente al comienzo del juego ya que según vayamos subiendo de nivel durante la historia podremos aumentar los atributos que deseemos e ir moldeando al personaje como más nos guste para definir el modo o estilo para jugar con él. Una vez elegida la parte inicial comienza la aventura.

• Argumento:

Así a groso modo la historia habla sobre una época antigua en la que los dragones, inmortales gracias a sus escamas, reinaban en el mundo, durante esta época no existía ninguna llama pero fue entonces cuando un grupo de criaturas descubrió el poder del fuego y de la luz, cuatro grandes seres encabezaron una guerra contra los dragones y lograron exterminarlos casi en su totalidad gracias al poder obtenido. Lo que debía dar paso a una era próspera se trunco como consecuencia del egoísmo y demencia de estos cuatro seres, surgiendo así la maldición de los no muertos, toda criatura afectada por esta maldición en lugar de morir vivirá eternamente en su cuerpo putrefacto y deteriorado hasta convertirse en un ser loco y sin razón, o lo que es lo mismo los denominados “huecos”. La leyenda cuenta que cada 200 años aparecerá un elegido entre todos los no muertos para recorrer la tierra de los antiguos dioses, derrotar a los grandes señores y liberar a todos los seres de Lordran de dicha maldición. ¿Y a que no sabéis a quién le ha tocado ser el elegido? exacto, a nosotros.

• Jugabilidad:

Nos situamos en el reino de Lordran y todo empieza con nuestro personaje encerrado en una celda de la cual podremos salir gracias a la ayuda de un caballero, los primeros pasos serán en modo de tutorial y nos irán explicando todos los controles y acciones por medio de mensajes escritos en el suelo. Una vez terminemos con esta zona viajaremos a otra parte de la ciudad en la que sí que dará comienzo el juego de verdad.

A partir de este punto amigos tenemos una infinidad de caminos disponibles, y la muerte acechando con el cuchillo entre los dientes en todos ellos, unos más difíciles que otros en nuestras manos queda como ir explorando las zonas que se abren ante nosotros, para ciertos lugares tendremos que cumplir algunos requisitos previamente, obtener llaves, tener el objeto necesario o vencer a algún jefe.

– Funcionamiento: Hay tres puntos básicos y muy importantes en el juego que son, las hogueras, la humanidad y las almas. Las hogueras son los lugares de descanso y puntos de guardado, están repartidas por algunas zonas del mapa y siempre que las activemos nos curaremos automáticamente, se llenarán los frascos de estus (frascos de curación) y también renacerán los enemigos que hayamos matado hasta ese momento. La humanidad es un objeto que vamos obteniendo y la encontramos en el inventario, nos sirve para varias cosas:

1. Cuanta más humanidad activa tengamos mayor probabilidad de obtener objetos al acabar con nuestros enemigos.
  2. Gastar una humanidad en la hoguera para anular nuestra apariencia de huecos cuando renacemos tras morir.
  3. Convertirnos en humanos en las hogueras nos ayuda a: Poder interaccionar con jugadores en red y jugar en modo online. Siendo humanos se pueden avivar las hogueras gastando una humanidad para obtener más frascos de curación.

dark_souls_hoguera

Las almas son todos los puntos que ganamos al derrotar a los enemigos y que también encontramos en algunos cuerpos durante la partida, estas almas son las que nos sirven para subir de nivel, forjar y reparar las armas y armaduras, comprar objetos.

La dificultad de Dark Souls reside en que en el momento de nuestra muerte (que no será ni una, ni dos, ni tres veces) perderemos toda la humanidad y los puntos en almas que llevásemos hasta ese momento, reapareceremos en la última hoguera en la que hayamos descansado y en forma de hueco, la única manera de recuperarlo es volviendo al punto en el que nos derrotaron, pero si antes de recogerlo sufrimos una nueva muerte, adiós a todo lo que perdimos anteriormente, sí… muy divertido.

– Los controles: Como ya comente antes en el tutorial van explicando que hacer con cada botón, pues bien, al principio todo será un poco caos por la complejidad no de cada botón en sí, sino por la combinación entre ellos y en que iremos descubriendo que depende del enemigo al que nos enfrentemos vendrán mejor unas tácticas u otras, esquivar, parar con el escudo, utilizar un combate cuerpo a cuerpo o a distancia, usar contraataques o ataques por la espalda, dar una patada para abrir la de defensa del enemigo, un sinfín de posibilidades para hacer y que adquiriremos con la práctica. Toda esta variedad y complejidad hace al juego especial ya que en lo que se refiere a combates desde luego es muy completo. Dispondremos también de un menú rápido en la pantalla que manejaremos con el pad para poder cambiar de armas, escudos, objetos y magias de manera que no perdamos demasiado tiempo, todo ello tendremos que equiparlo primero en el inventario de nuestro personaje.

El juego también es complicado en el aspecto de que elegir como equipamiento ya que existe una gran variedad de armas y armaduras a utilizar.

• Armas: Desde dagas a espadones, pasando por espadas cortas, largas, bastardas, cimitarras, katanas, etc. Hachas, alabardas, garrotes, lanzas, catalizadores para magos, talismanes para clérigos, armas únicas, (podría estar así todo el día…).
  • Armaduras: De caballero, ninja, túnicas de hechicero, armaduras especiales…

Todo esto afecta a la jugabilidad puesto que cada cosa cumple con una función específica, por ejemplo el peso del equipo que llevas encima influye obviamente en la velocidad a la que te mueves, las lanzas tienen un rango e impacto más largo que una espada, todo depende de la manera de jugar de cada uno y de cómo quiere que sea su personaje.

– Personajes y enemigos: El mundo de Dark Souls es un lugar lleno de criaturas de todo tipo, nos encontraremos personajes a lo largo de la historia con su propia trama personal y a medida que vayamos avanzando también van cambiando cosas respecto a ellos y su historia. Respecto a los enemigos nos cruzaremos como no con todo tipo de ellos, huecos con espadas cortas, caballeros con armas y armaduras pesadas, dragones, hidras, demonios, y como no los jefes finales de cada zona, cada uno con sus cosas y peculiaridades. Eso sí, no puedes fiarte de ninguna fragilidad aparente de ellos, ya que un par de esqueletos “inofensivos” serán capaces de liquidarnos sin más.

dark_souls_maza

– Pactos: Descubriremos en nuestra andadura ciertas hermandades o facciones a las que nos podremos unir favoreciéndonos así de algunas ventajas propias de cada una de ellas, objetos para invadir mundos de otros jugadores u obtener magias más potentes por ejemplo.

• Modo online:

El modo online es un modo cuanto menos curioso, cada partida del jugador es por así decir su mundo propio, en él puede escribir mensajes en el suelo para que cuando pase otro jugador por ese mismo sitio pueda leerlo, advirtiéndolo así de algún peligro o bien intentar engañar de alguna manera. También se puede trabajar en cooperativo por medio de conjuraciones, estas conjuraciones se dejan por medio de una señal en el suelo, los jugadores de niveles similares podrán tocar la señal y conjurar a dicho jugador a su mundo (hasta un máximo de dos conjurados), en el momento en el que se venza al jefe final de la zona el jugador conjurado regresará a su partida (mundo) habiendo ganado almas y humanidad. Por último también se pueden realizar invasiones al mundo de otros jugadores, esto se denomina como PvP (Player vs Player), para ello se utiliza un objeto específico y la misión del invasor consiste en matar al jugador invadido, si lo consigue obtendrá almas y humanidad. Además habrá ocasiones en las que nos cruzaremos con los fantasmas de otros jugadores, esas siluetas son inofensivas y pertenecen otros jugadores que se mueven por el mismo sitio en el que estamos nosotros.

• Gráficos:

En el apartado gráfico y visual Dark Souls tiene un nivel muy notable, mientras avanzamos por todo Lordran podemos disfrutar de unos escenarios y paisajes que te dejan sin aliento, además de ser zonas espectaculares también son muy variadas, desde un castillo en el que podremos disfrutar de varias oportunidades para contemplar el sol en el cielo hasta las catacumbas en las que todo es oscuridad y desesperación por no ver con claridad, pasando por bosques con una niebla que da un toque lúgubre y fantasmal. Las texturas del personaje, armas y armaduras, enemigos y todo tipo de elementos que nos rodean (árboles, rocas, muros, puentes, etc.) están sumamente cuidados.

En definitiva Dark Souls consigue con sus escenarios despertar exactamente una serie de sensaciones y emociones muy diversas en el jugador y gracias a la calidad que demuestra cuenta con un realismo muy importante y destacado en este aspecto.

anorlondo

• Sonido:

Cabe destacar también este punto ya que al igual que ocurre con los escenarios que vamos recorriendo el sonido nos ayuda a meternos en situación y nos sumerge en toda una variedad de emociones. Hay momentos muy marcados, llegar a una hoguera o lugar de descanso y paz, combates con jefes finales, descubrimientos de zonas que gracias a la música nos ayudará a tener la sensación de tranquilidad, tensión o sorpresa respectivamente.

• Duración:

El juego de por sí ya es bastante largo, ronda entre unas 50 o 60 horas, pero además para conseguir más logros y ciertos objetivos tendremos que rejugarlo, lo cual no es un problema ya que gracias a la variedad de opciones que el juego nos ofrece no cuesta volver a empezarlo de nuevo, o bien pasarlo una vez más con nuestro personaje, conservaremos el nivel y el equipo que tenemos y la dificultad del juego aumentará alrededor de 3 veces, sí, habéis leído bien.

El modo online también ayuda a la hora de seguir jugando muchas horas más enfrentándote a jugadores en otros mundos.

• Conclusión:

Dark Souls es todo un reto al que te tendrás que enfrentar con toda tu paciencia y ganas de quedar por encima de un juego que muchas veces te dará ganas de desistir, necesitarás muchas horas de juego para estudiar a los enemigos, explorar zonas y mejorar el personaje a base de entrenar y potenciar el equipamiento que usas, la recompensa a la hora de pasártelo bien merece la pena porque aunque no cuente con un final muy elaborado pensarás que has cumplido con todo un reto.

44576

• Puntos a favor:
  1. Visualmente hablando es de lo mejor.